L-V:

Hernia Discal Lumbar

La hernia discal lumbar es la salida de parte del disco intervertebral que se encuentra entre dos vertebras lumbares, habitualmente por sobrecarga por exceso de presión, movimientos repetidos o desgaste. La zona lumbar es la más afectada dado que es la que soporta el peso del cuerpo y permite la movilidad en flexión del tronco. El disco está contenido por unas cuerdas (ligamentos) que fallan y se produce la salida de material discal (habitualmente blando, en ocasiones duro o calcificado si lleva más tiempo) que comprime los nervios del canal raquídeo lumbar y produce dolor y/o debilidad en el territorio cutáneo y muscular que depende de ese nervio. Habitualmente el dolor se irradia por las piernas, denominándose ciatalgia o dolor tipo ciático (porque son raíces nerviosas que viajan por la pierna dentro del nervio ciático).

¿Cómo se trata la hernia discal lumbar? ¿Cirugía?

Cuando se inician los síntomas el tratamiento inicial es farmacológico para controlar el dolor, y aunque los primeros días suele obligar a hacer reposo por la intensidad del mismo, cuando el dolor es algo menor se recomienda iniciar la movilización y minimizar el tiempo de reposo, para evitar contractura muscular y posterior atrofia que pueden perpetuar el dolor por fallo de la musculatura. Las infiltraciones de anestésico y corticoides pueden ser una opción también como tratamiento sintomático del dolor. Para tratar específicamente la hernia, hay que disminuir la presión sobre el nervio. En determinados pacientes el componente blando de la hernia discal puede ser reabsorbido (el disco es como una gelatina con gran parte de agua que puede filtrarse por los tejidos de alrededor) parcialmente con los meses de evolución (6meses-1año) y no requerir tratamiento quirúrgico. No obstante el dolor en este tiempo puede ser muy intenso e incapacitante y en algunos casos la hernia no se reabsorbe y se cronifica. Son éstos los casos que requerirán cirugía.

Cirugía:

Hay diferentes técnicas microquirúrgicas o endoscópicas para extracción de hernia discal. Todas comparten el concepto de mínimante invasivo (incisión pequeña y daño muscular mínimo). No obstante sea cual sea la técnica lo importante es asegurar una buena descompresión del nervio sin dañar el mismo ni el resto de nervios. Las técnicas microquirúrgicas con abordaje tubular o endoscópicas son las más estandarizadas para el abordaje de la hernia discal, pero se debe tener un conocimiento y experiencia amplio en las mismas para minimizar complicaciones y obtener buenos resultados.

Ejemplo: paciente con hernia discal lumbar

Hernia discal L4-L5 aguda con componente migrado craneal (fragmento discal que se desplaza arriba)
Antes de operar, hernia discal que afecta raíz L5 en su salida, en rojo la hernia fuera del disco, en verde el espacio del nervio
Después de operar, hernia extraída por completo, en verde el espacio recuperado por el nervio