Tumor médula espinal Barcelona
En los tumores de columna vertebral hay que diferenciar entre los tumores vertebrales de hueso o tejidos alrededor de la médula (los cuales nacen o invaden las vértebras) y los tumores medulares, que son lesiones que crecen en el interior del canal raquídeo. Pueden estar dentro del canal pero crecer por fuera de la médula y desplazarla (extramedulares como el meningioma espinal) o pueden crecer dentro de la médula (intramedulares como el ependimoma).
Los tumores medulares son una patología infrecuente y requieren tratamiento especializado dada su complejidad y riesgo de secuelas al operar. Por un lado solo un neurocirujano con experiencia en cirugía medular podrá tratar lesiones en la médula con microcirugía. También del mismo modo, el neurocirujano debe estar especializado en cirugía de columna vertebral dado que de esta manera podrá prevenir y resolver las complicaciones derivadas de la cirugía medular en la columna vertebral (deformidad, desplazamientos vertebrales). Solo con experiencia tanto en el manejo de la cirugía de columna como en la cirugía medular se consigue el abordaje más adecuado, la mejor resección tumoral y las menores complicaciones. Por este motivo es el neurocirujano especialista en columna y médula el más adecuado para tratar este tipo de lesiones.
Los tumores medulares son de diferentes categorías, desde los muy benignos como meningiomas a malignos como astrocitomas de alto grado.
Ejemplo: paciente con tumor intramedular cervical son siringomielia (acúmulo de líquido cefaloraquídeo en la medula por bloqueo de su circulación por el tumor)

